Salud argentina

Más de la mitad de las maternidades carece de insumos básicos

Las maternidades carecen de trabajadores en las distintas áreas, así como insumos y equipamiento para realizar cesáreas, administrar anestesia, dar reanimación a los bebes, e incluso disponer de sangre segura para transfusiones, entre otras circunstancias que pueden desatarse durante un parto.

El estudio surgió del mismo Ministerio de Salud de la Nación, para atender los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud en materia de cumplimientos comparativos de los ejercicios 2010 y 2011.

Un adelanto pese a todo

Las autoridades se mostraron no obstante optimistas ante los datos revelados que significaron un adelanto considerable con las cifras recopiladas un quinquenio atrás.

Si bien solamente el 44% de las maternidades cumple con los estándares mínimos en obstetricia y neonatalidad establecidos por la OMS, la evaluación en 2003 había mostrado que apenas el 38% alcanzaba el nivel mínimo.

“La evaluación de las maternidades públicas aportó el cuadro de una situación que incide en que la mortalidad materna siga siendo alta en la Argentina.

Por supuesto que no se cumpla con las condiciones básicas también influye en las enfermedades de los recién nacidos y su mortalidad”, dijo el miembro del comité ejecutivo de la Alianza para la Salud de las Madres, Claudio Solana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje