"Sigue enseñando"

Centenares de compatriotas despidieron al maestro Julio Castro

Foto: AFP

Apenas pasadas las 17, los dos nietos del maestro desaparecido, Ariel y Ricardo, cargaron la urna que colocaron sobre una plataforma en la que se mantuvo toda la ceremonia. La urna tenía las fechas de nacimiento, muerte y aparición de los restos del maestro.

En homenaje al pedido de la familia no hubo flores, las que fueron sustituídas por donativos para una escuela pública del interior.

Al principio lentamente pero luego como un lento y profundo cauce, centenares de personas despidieron al maestro.

Representantes políticos, entre los que destacaron las figuras de los ministros Ricardo Ehrlich y Daniel Olesker, los legisladores Mónica Xavier, Doreen Ibarra y Fernando Amado; los integrantes del recientemente formado Instituto Nacional de Derechos Humanos Mirtha Guianza y Juan Raúl Ferreira, y el prosecretario de la Presidencia Alberto Breccia, se hicieron presentes.

La despedida de un pueblo

El ministro de Educación y Cultura, dijo que en Uruguay “seguimos teniendo heridas abiertas muy fuertes y hay dolores que nos acompañan como sociedad y seguimos buscando cerrarlas”.

Juan Raúl Ferreira, a quien correspondió ser el denunciante ante la OEA del caso del maestro, recordó que “fue el primer caso de desaparecido, oficialmente declarado como tal en toda América Latina. Desde que lo mataron está el maestro predestinado para continuar dando lecciones”.

En declaraciones al diario La República, Ferreira, consideró “tremendo estar presenciando el velatorio de una persona desaparecida por tantos años y que en la sencillez de su féretro estén las tres fechas: nacimiento, muerte y aparición”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje