Las ventas de Reyes fueron menores que las de Navidad
Esta vez no hubo excusas. El tiempo ayudó y el día caluroso fue propicio para salir a efectuar compras tanto en shopping como al aire libre. Las ferias barriales y el comercio establecido podrían haber tenido una buena colocación de productos.
El 5 de enero del año pasado una fuerte lluvia estropeó las ventas a miles de comerciantes. En aquella ocasión se adjudicó el fracaso de ventas a esta circunstancia. Pero lo cierto es que los Reyes de San Cono –por la terminación 03 del año– tuvieron un panorama general que no fue bueno.
De acuerdo con el relevamiento realizado por LA REPUBLICA, fue una constante que el público realizó una mayor erogación en las fiestas de Navidad que para Reyes. Seguramente en esa fecha, un gran porcentaje de uruguayos contaba con algo de dinero en efectivo y decidió gastar más para los regalos de Papá Noel.
Lo que sí es cierto, es que los grandes complejos comerciales realizaron una mayor oferta publicitaria para el 25 de diciembre que para el 6 de enero. En este sentido, los Reyes Magos quedaron un poco relegados y su imagen pasó desapercibida en el ambiente colectivo.
En cuanto al comercio establecido, la tendencia que hubo fue la concentración de las ventas el día sábado 4, más que en la jornada previa al festejo del «Día del Niño».
«La expectativa general no fue cumplida», indicó a LA REPUBLICA el presidente del Centro Comercial de la Unión, Carlos Pilavdjian. El comerciante admitió que se esperaba «un Día de Reyes mejor», en cuanto a la venta de juguetes, pero fundamentó que esta festividad está ubicada en el marco general de los problemas del país, en crisis y con carencia de dinero. Sostuvo que las expectativas no se colmaron e indicó que las malas ventas ya se venían arrastrando desde el año pasado.
Pilavdjian indicó que comparado con 1999, las ventas en los comercios llegaron a un cincuenta por ciento.
Los obsequios más requeridos por los Reyes fueron los monopatines, pelotas y bicicletas. En Navidad, la gente compró mayormente con dinero en efectivo, mientras que en Reyes se utilizó la tarjeta de crédito en más de la mitad de las transacciones.
Otra característica de la celebración fue el impedimento de muchos importadores de traer los productos al mercado. Este fenómeno se produjo por los problemas originados en los bancos que cortaron las líneas de crédito, por lo cual mucha de la mercadería que fue exhibida en las vitrinas el pasado 5 de enero era parte del stock del año pasado que no había podido colocarse.
Esta situación, permitió a algunos fabricantes artesanales uruguayos vender sus productos que no tuvieron la fuerte presión de los precios que imponen lo importado.
De cualquier manera, a pesar de este hecho, mayormente no hubo inconvenientes por falta de productos debido a «la escasa demanda existente», dijo el presidente del Centro Comercial de la Unión.
Los vendedores callejeros tampoco tuvieron una buena venta. Como en los últimos tres años, colocaron juguetes baratos, lo que a su vez deja un margen pequeño en las ganancias.
Algunos comercios que manejan productos cotizados en dólares, multiplicaron su valor en comparación con los Reyes de 2002, cuando la moneda norteamericana costaba 14 pesos.
A los shopping center no les fue mal. Las campañas promocionales instrumentadas a principios de diciembre provocaron una respuesta interesante en la demanda. El lanzamiento de «La noche de los regalos y «El descuento del IVA», así como la extensión de los horarios, llevó a que muchas personas adquirieran con anticipación sus regalos, ya sea en efectivo como a través del crédito. Esta competencia comercial que mantuvieron algunos shopping, como Montevideo y Punta Carretas, determinó la aplicación de distintas estrategias de ventas para captar mayor cantidad de público. Esta situación de trabajo en conjunto no se da en otras zonas comerciales abiertas, como 18 de Julio o la Unión.
En la Unión, por ejemplo, hay unos 700 comercios distribuidos en quince cuadras y no realizan campañas publicitarias en conjunto. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad