Enfermedad “exótica”

Uruguay prohíbe importar material genético animal de países europeos

La enfermedad es considerada “exótica” en nuestro país y en la región, pero sus características de transmisión rápida, tanto en bovinos como en ovinos, caprinos y bubalinos, provocando malformaciones y abortos espontáneos, obligó a la determinación de clausura momentánea de las importaciones.

 

 

Preocupa el semen

Los estudios realizados a nivel de la Comunidad Europea detectaron la posibilidad alta de que haya transmisión vertical de la enfermedad –madres a hijos- así como a través del semen y los embriones.

Uruguay compró el año pasado más de 65.000 dosis de semen de países tan diversos como Holanda, Alemania, España, y Suecia, entre otros, aunque la mayor concentración es de ganado lechero Holando de ese país de origen.

Uruguay tiene absoluta preocupación por su rango sanitario y no existe hasta el momento conclusión a nivel nacional sobre las posibilidades de infestación que el semen congelado implica.

A nivel europeo no existen todavía las herramientas de diagnóstico y control necesarias para evitar una eventual expansión del mal, un derivado del llamado “virus de la lengua azul” que genera fiebre y reducción de la producción láctea, con posible transmisión a los fetos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje