Intensivistas

“Podría pasar” que iguales crímenes estén ocurriendo en otros centros

Foto: AFP

“Los expertos en crimen pueden identificar esta gente con problemas siquiátricos y mentes criminales”, apuntó y dijo que los actuales filtros que hospitales y sanatorios tienen para su personal no incluyen esta posibilidad.

“Los filtros están basados en la capacidad académica, y en cada lugar particular, en las evaluaciones que se hagan del relacionamiento interpersonal, pero no tenemos nada sobre esos aspectos de la personalidad, hay que ver qué datos más evaluar, qué hay que agregar, para los médicos y enfermeros que trabajan en esas áreas”, dijo el especialista al programa En Perspectiva de radio El Espectador.

Uruguay

“Puede ser” que se hubiera actuado con ingenuidad, en la materia, reconoció el médico, aunque señaló que en el mundo entero, pese a que ha habido casos, “nunca hubo un sistema previo para evitar que esto ocurriera. Estamos convencidos que el 99% de los médicos y enfermeros actúan bien, y tenemos que asumir como sociedad, que igual que en otros ámbitos hay criminales, los puede haber en éste”.

El médico explicó los protocolos que se siguen en Uruguay ante la muerte de un paciente, y descartó que hasta el momento se barajara entre ellas, a menos que hubiera flagrante evidencia, la de un homicidio. “Si podemos rescatar cosas positivas, es que esto no forma parte solamente de la literatura universal, habrá que modificar el protocolo, no solo para mejorar la asistencia del enfermo, sino también para detectar posibles conductas criminales”, dijo.

Apuntó Briva a los protocolos asistenciales existentes, así como al proceso con el paciente que “tenía debilidades que utilizaban estas personas”.

Consultado sobre si ante la cantidad de muertes inesperadas no debió dispararse una investigación, el médico acompañó a sus colegas en cuanto a cómo los médicos firman el certificado de defunción.

“A veces es obvio, otras veces puede dejar algunas dudas desde el punto de vista intelectual o científico, pero no de un acto criminal. Puedo entender que un médico haga el proceso intelectual y tenga elementos de que el individuo tenía chance de fallecer, pero no de que atrás hubiera un acto criminal”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje