Naciones Unidas

Uruguay entre los tres países con mayor consumo de cocaína en Sudamérica

Foto: Gustoimages / Science Photo Library

En todos los casos, los datos de ONU fueron relevados en el año 2006. La prevalencia en el uso de cocaína es superior en América del Sur a la media mundial, según las mismas fuentes.

En el caso de Uruguay, la prevalencia significa que unas 50.000 personas consumieron cocaína al menos una vez en el año.

Gobierno sin alarma

Para el secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, el tema “no alarma” en tanto, dijo, los datos los proporcionó el gobierno.

En este sentido afirmó que se procura que a nivel mundial se abra un debate sobre el tema de las adicciones a las drogas prohibidas, en tanto el actual modelo represivo no ha tenido éxito alguno. Uruguay propondría en tal sentido la despenalización y la regulación para algunos psicoactivos.

Calzada consideró que el modelo represivo que va a cumplir cien años, así como la “guerra a las drogas” que lleva cuatro décadas, no han tenido ningún resultado positivo, sino que los resultados son “inversos a los buscados”.

Para el jerarca, cuyo organismo depende directamente de la Presidencia de la República, hay que “regular el mercado” e incluso controlar la calidad de las sustancias que se venden, según declaró al diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje