Subsidios

Mides bonificará factura de UTE para “descolgar” asentamientos

Las autoridades del Ministerio de Industria y Energía participarán del plan, a fin de buscar formas de erradicación del fenómeno de los “colgados” que consumen más energía incluso que los hogares que si pagan sus consumos.

La regularización de las conexiones a la UTE vendrá acompañada de subsidios en las tarifas de electricidad.

El sistema será similar al que se emplea ya con OSE, donde hogares de menores recursos tienen una tarifa especial que significa un costo de 60 pesos mensuales para quienes gasten hasta 15 metros cúbicos mensuales.

Otro de los aspectos fundamentales del plan, serán las facilidades para que estas personas de mínimos recursos puedan acceder a gas subsidiado, así como a electrodomésticos que funcionan con supergas (principalmente calefones) que reduzcan el alto consumo de artefactos eléctricos anticuados o con deficiencias.

Para el supergas habrá una bonificación más importante todavía: Ancap proveerá a quienes posean la tarjeta correspondiente, una garrafa mensual en los meses de invierno y una garrafa cada dos meses durante el verano.

Frutas y verduras

Paralelamente el Mides busca una forma que la tarjeta de beneficiarios permita comprar en ferias vecinales, a fin de abaratar la compra de frutas y hortalizas.

En este caso existe la dificultad que los feriantes no disponen a la fecha del sistema que permite facturar a partir de la Tarjeta Uruguay Social (popularmente conocida como Tarjeta Mides).

La solución está siendo estudiada y se espera contar con el sistema en funcionamiento antes del próximo invierno.

Así lo entendieron autoridades ministeriales, las que descartaron abrir nuevos comentarios sobre las críticas llevadas adelante por la oposición en el sentido que la Tarjeta era usada para adquirir alcohol y cigarrillos.

El ministro Olesker oportunamente señaló que las incorrecciones en tal sentido apenas habían alcanzado al 5% del monto de gasto de la tarjeta en los casos detectados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje