Escribanos

Piden anonimato en denuncias por lavado de dinero en bienes raíces

Punta del Este edificiosAl cumplirse el primer año del decreto que reglamentó el modo en que escribanos, inmobiliarias y rematadores deben actuar en las operaciones donde intervienen, y en tanto sospechen haya dineros irregulares, la Auditoría Interna de la Nación comenzará los controles pertinentes a fin de establecer si se cumplió con esta exigencia legal.

Razonable temor

La presidenta de la Asociación de Escribanos, Sara Castro, dijo a El País que se trata de un tema sumamente “delicado” y que tienen razonable “temor de quedar al descubierto”. Para Castro “si hago el reporte y mi nombre trasciende, ya sabés como son ese tipo de delincuentes”, argumentó.

La gremial de los escribanos exigirá en tal sentido que se “mantenga el anonimato” del escribano que cuestiona la documentación acreditante del origen del dinero en cuestión.

En otros países donde existe la colegiatura, los escribanos realizan la denuncia ante el colegio que es el que se encarga de dar parte a las autoridades; en Uruguay ello podría realizarse a futuro a través de la Asociación, aunque se da el caso que la afiliación no es obligatoria y hay un porcentaje (5%) de profesionales no adheridos.

El Poder Judicial ha tomado nota de la inquietud y se evaluará el problema en el decurso de los próximos meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje