Préstamo del BID a mutualistas estará disponible en enero
A tres días de la interpelación al ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, el Ministerio de Economía y Finanzas envió una nota a las seis mutualistas de Montevideo que recibirán el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde consigna que la asistencia crediticia, finalmente, es una realidad.
Las instituciones médicas deberán elaborar un listado de acreedores con las facturas de compra correspondientes, para que éstos se acerquen a comienzos de enero al Banco República, con el fin de cobrar lo adeudado. Las entidades seleccionadas fueron: Universal, Casmu, Servicio Médico Integral, Impasa, Hospital Evangélico y Círculo Católico.
Las mutualistas recibirán U$S 25 por cada uno de sus afiliados, y durante el primer semestre de 2003, las instituciones obtendrán, además, dos partidas de U$S 5 por afiliado. De esa manera completarán U$S 35, cifra comprometida a mediados de octubre por el Ministerio de Economía y Finanzas.
En principio –si se habla del año 2001 cuando la administración de los ex ministros de Economía y Salud Pública, Alberto Bensión y Luis Fraschini, respectivamente, firmaron la solicitud del crédito del BID–, el monto por socio correspondía a U$S 71,5.
El ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, entendió que tras la devaluación de la moneda como consecuencia de la libre flotación del dólar dispuesta el 20 de junio pasado, las mutualistas vieron disminuir sus deudas en pesos. Los acreedores de las instituciones de asistencia médica colectiva son, en su gran mayoría, proveedores de materiales médico quirúrgicos y laboratorios nacionales y extranjeros.
Regalo de Reyes
Si bien U$S 35 por socio no resolverá el déficit de las instituciones de asistencia médica colectiva, el crédito del BID será recibido como oxígeno para las entidades que podrán eliminar gran parte de sus deudas.
Más de U$S 8.500.000 se destinarán entonces en esta primera instancia a las seis mutualistas que obtuvieron el visto bueno de los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas.
Las instituciones de asistencia médica colectiva pagarán el préstamo del BID en un plazo de 15 años pero comenzarán a abonarlo en 2005. Los contratos firmados en octubre entre el Banco República y las mutualistas, establecen que «las partes caerán en mora de pleno derecho sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial por el no cumplimiento en los plazos indicados de cualesquiera de las obligaciones asumidas por aquéllas en el presente contrato». El sistema mutual está endeudado en más de U$S 500 millones y sólo a la industria farmacéutica –nacional y multinacional–, adeuda más de U$S 60 millones. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad