Regresan

2011 fue el año de mayor retorno de emigrantes uruguayos en décadas

Los que vuelven cada vez son más.

Sin embargo el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene orden expresa del Presidente de la República para intentar retener una vez traídos “a casa” a los miles de emigrantes que ahora, se enfrentan a la crisis global de los países adonde buscaron mejores horizontes.

Estados Unidos y España son los países que más emigrantes están “devolviendo”, casi el 80% del total de retornados, precisamente las naciones de donde nadie volvía, salvo raras excepciones.

En esa línea, también los países de donde más volvían los emigrantes son de donde ahora menos lo hacen: Argentina y Brasil eran países donde se iba a probar fortuna, a pasar eventualmente un tiempo, pero en un 55% los uruguayos que emigraban allende el Plata y el 10% de los que se iban a nuestro vecino norteño, volvían.

Las razones para volver

Actualmente la crisis es la razón principal del regreso, mucho más, según entienden los viajeros, que el crecimiento del país.

La cifra de retornos se ha multiplicada desde 2008, último año en que la tendencia general era de emigración. En 2008 comenzaron a volver unos 100 uruguayos por mes; en 2009, subió a 150 promediales, en 2010 a 300; y este año supera los 350 por mes.

Estos números tampoco representan la realidad exacta ya que se entiende en mucho mayor el número de retornados. Las cifras ministeriales corresponden solamente a quienes han solicitado información y dejado constancia de su intención de regreso, en embajadas y consulados, o de quienes pidieron ayuda al gobierno para emprender la vuelta.

Los técnicos de Cancillería entienden sin embargo que el país no está preparado para el retorno masivo de uruguayos, preocupados fundamentalmente por la falta de trabajo en los países que abandonan. Las dificultades por los corporativismos, la falta de equivalencia en carreras universitarias y las diferentes culturas de los hijos, son los principales problemas que declaran estar enfrentando los retornados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje