Sorpresivas

Ministerio de Trabajo inició inspecciones en hoteles y restaurantes de verano

Brenta expresó su preocupación por la situación de las empleadas domésticas de los balnearios. Foto: Presidencia

La IGT, dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está supervisando la adecuada atención a la normativa laboral, y focaliza particularmente en hoteles, restoranes y centros de atención al turista, una labor de fiscalización que comenzó en la última semana de diciembre. En esta temporada, la construcción también tendrá su foco para los inspectores ministeriales.

Trabajadoras domésticas

Otro de los temas que preocupa a la cartera, es la situación de las trabajadoras domésticas en las áreas balnearias: si bien se ha regularizado sensiblemente la situación –unas 60.000 han sido incorporadas a las planillas de trabajo en todo el país- muchas aún desconocen beneficios que les son propios y que los inspectores suelen regularizar.

“Es por ejemplo el caso del salario vacacional, que las trabajadoras domésticas tienen derecho a percibir pero pocas veces lo saben”, explicó el ministro del ramo Eduardo Brenta.

La Inspección del Trabajo cuenta con unos 150 funcionarios en condiciones de hacer trabajo de campo, pero el aumento de la población activa en el país, hace que buena parte del esfuerzo sea todavía insuficiente. El ministro Brenta explicó que durante 2012 se incrementará el número de inspectores y de inspecciones a todos los niveles “ya que según las cifras del BPS, en 2004 teníamos un millón de trabajadores, actualmente tenemos un millón setecientos mil”, señaló el jerarca.

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